Día del amor eterno, una fecha para bodas chinas

0
855

Los chinos, grandes amantes de la numerología, consideran que este miércoles, 9 de septiembre de 2009, es un día propicio para casarse al estar considerado la fecha del ‘amor eterno’, por lo que se espera que se supere el récord de 314.000 bodas del 8 de agosto de 2008.

“Escogimos este día porque significa ‘longevidad’, es un número muy significativo y afortunado”, explica Li Qing, un ingeniero de software que ha decidido contraer matrimonio en el distrito pequinés de Dongcheng con su novia de hace un año, la enfermera Liu Kun.
“Escogimos este día porque significa ‘longevidad’, es un número muy significativo y afortunado”

La pareja, que muestra feliz su libro de familia ante los fotógrafos de boda a la salida del registro, dice que se conoció en una pizzería con otros amigos. “Esperamos que con esta fecha afortunada se prolongue nuestro amor”, afirma ella.

El número nueve, ‘jiu’, se pronuncia en mandarín de forma similar al ideograma ‘longevidad’, por lo que tener tres nueves en la fecha de boda augura, según la tradición local, un largo matrimonio.

Otra tradición indica que el nueve es el mayor de los números de un solo dígito y por ello se asocia con el Emperador, lo que para algunos añade un toque aristocrático al día del casorio.

“¡Nueve, nueve, nueve!”
En China, estado aconfesional, la boda se formaliza ante la ventanilla del Registro Civil, que emite el certificado matrimonial, y días o incluso meses después, según la situación económica de la pareja, los recién casados se atavian con los trajes de boda, se fotografían y celebran el banquete con familiares y amigos.
“Esperamos que con esta fecha afortunada se prolongue nuestro amor”

A pesar de que los miércoles no suele ser un día muy concurrido para casarse, el de este miércoles es especial por ser el del ‘triple nueve’.

“¡Nueve, nueve, nueve!”, exclama feliz Tang Siqi, una contable que acaba de contraer matrimonio con Gao Runpeng, empleado de banco. “Es difícil que coincidan tres nueves. Tiene un valor conmemorativo y significativo. También otros amigos han escogido este día para casarse”, explica él, que conoció a Tang a través de un amigo común hace tres años, la forma tradicional de encontrar marido en China.

Sólo en Pekín se calcula que se batirá un récord de más de 10.000 bodas, según señaló Efe Zhao Hongcun, subdirector de la Administración de Asuntos Civiles de Dongcheng, con lo que se espera superar el récord del 8/8/08, una fecha propicia para la fortuna.

La administración en la que trabaja Zhao ha tenido que alquilar y habilitar la cancha de baloncesto de 600 metros cuadrados del vecindario de Dongsi para acoger a las 1.200 parejas que se registraron para casarse este miércoles en el distrito, uno de los ocho de la capital china, ciudad en la que residen unos 17 millones.

Vía: lacomunidad.elpais

Dejar respuesta