Efecto ” Proyección”

0
843

¿ Qué es el efecto proyección?

Pues es muy fácil de explicar. La proyección consiste en ver actitudes o cualidades que buscas en tu príncipe o princesa de cuento en personas que se cruzan en tu vida. Es decir, la proyección es como hacer de carne y hueso a la persona que en tu mente ves como tu pareja perfecta.

La proyección se puede dar en dos sentidos, proyección positiva o negativa, siendo la más complicada de resolver la negativa.

Con dos ejemplo aplicados a una situación real seguro que todos lo entenderéis mejor, y es más, hasta me atrevería a decir que más de uno en algún momento de su vida ha experimentado sin saberlo el “efecto proyección”.

Proyección positiva.

Jose de 23 años y Sara de 21 coincidieron una noche en un concierto de Jazz, hablaron y se empezaron a conocer. Esa misma noche intercambiaron teléfonos para otro día continuar lo que esa noche había empezado muy bien. Los dos se llevaron una buena impresión el uno del otro. Jose recordaba a Sara como una chica extrovertida, liberal y muy independiente, justo las tres cualidades que Jose buscaba en una chica, su chica perfecta. Días más tarde cuando volvieron a quedar, la impresión que Jose tenía sobre Sara cambió completamente. Para Jose Sara sólo era una chica “normal”, el efecto proyección hizo que él la idealizara, viendo a Sara justo como él la quería ver.

Está claro que no hay que conformarse, pero a veces exigir demasiado es un error.

Proyección Negativa.

María  después de muchos desengaños amorosos, se convirtió en una persona de esas que van con el pié puesto, y saltan a la mínima. Un día conoció a Jaime, un chico especial, muy romántico y considerado, una persona que merecía la pena conocer.  Empezaron a quedar pero los miedos y temores que María tenía debido a sus relaciones anteriores, hicieron que proyectara todas las malas cualidades de sus anteriores parejas en Jaime. Esto dió lugar a un precipitado fracaso.

Hay veces que tienes que mirar dos veces para ver la realidad, y darse una oportunidad nunca está de más.

Dejar respuesta