Protocolo de boda

0
788

Las bodas son un momento muy familiar, pero también público. Es por eso que existe un amplio protocolo respecto a los pasos a seguir el día de la boda, y aunque mucho piensen que el protocolo es una tontería, a veces seguimos el protocolo sin saberlo.

Como por ejemplo, todo el mundo sabe que no se puede ir de blanco a una boda, ya que parecería que quieres robar protagonismo a la novia, y hay muchos detalles del sentido común que coinciden con el protocolo.

A mi parecer hay gestos del protocolo que deberían imponerse ya que son detalles preciosos de ese día tan especial para la pareja que se va a unir.

Yo me caso dentro de poco y uno de los momentos que me gustaría vivir es que mi padre ( ya que será el padrino) me haga entrega del ramo de flores, me parece un momento precioso. El protocolo dice que el padrino debe entregar a la novia  el ramo de flores con el que irá a la iglesia, todo esto se hace en la casa donde la novia haya decidido vestirse. Y después de este momento el padrino acompaña a la novia a la iglesia, y en mi caso incluso bajaré andando a la iglesia del brazo de mi padre, si el tiempo lo permite.

Dentro de lo que es el protocolo de una boda hay un momento que todo el mundo debería tener y es la entrada de los novios a la iglesia, existiendo dos fórmulas. El novio puede esperar a la novia en la puerta de la iglesia e iniciar el camino a el altar los dos juntos, o que el novio espere a la novia ya en el altar. En este último caso el novio caminará hacia el altar del brazo de su madrina ( en muchos casos la madre del novio),y la novia entrará cogida del brazo derecho de su padrino, depués de ella los pajes y damas de honor ( en caso de que las llevara). En muchos casos se comete un error y es que los niños que portan las arras pasen delante de la novia, pero como todo es cuestión de gustos.

La colocación dentro de la Iglesia también se rige por un protocolo, y  la colocación para la ceremonia es la siguiente: la novia se coloca a la izquierda del novio; la madrina a la izquierda de la novia, y el padrino a la derecha del novio; todos ellos mirando hacia el altar. Del mismo modo que se supone que los testigos de la novia deben ir sentados en el lateral izquierdo de la iglesia, y los del novio en el lateral derecho. Y por este mismo orden los asistentes a la ceremonia, los que van por parte de la novia en el lado izquierdo y los que van por parte del novio en el lado derecho, aunque este orden no se suele seguir.  Y los primeros asientos están destinados a familiares cercanos como hermanos y conyúges, abuelos,…

Y por último la salida de la iglesia tras finalizar la ceremonia, salen los novios del brazo, seguidos de el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia, y después pajes y damas de honor en caso de que los hubiera.

Dejar respuesta