Ideas para organizar una boda ecológica

¿Deseas organizar una boda ecológica? Sería estupendo que esta práctica llegara a ser una costumbre, así contribuiríamos a un mundo mejor. Además, en la actualidad, existen muchas facilidades que podemos aprovechar para este proyecto.

Ideas para organizar una boda ecológica: las tarjetas

boda ecológica
Fuente: ethicalbride

¿Sabías que las invitaciones modernas y con diseño innovador, que han marcado la tendencia durante varios años, también se pueden realizar con materiales ecológicos?

Para hacerlas se recurre al papel reciclado y libre de ácidos; la tinta, con la que se escriben, es vegetal y los blanqueados sin cloro elemental. Las técnicas utilizadas, para la fabricación de este tipo de invitaciones, son manuales, con un resultado muy original.

El traje y el vestido de novia

boda ecológica
Fuente: katherinefeiel

Escoge un vestido de novia cuya tela no vea sintética, como este modelo de Katherine Feiel. En la actualidad puedes contar con firmas, colecciones y boutiques de marcas especializadas en bodas; en estos lugares trabajan con telas de algodón orgánico, lino, cáñamo, seda. Son muchos los diseñadores que optan por esta línea y que nos deleitan con colecciones, ecológicas y sostenibles, como: «Natural Bridals», «Charo Ruiz» y «Olivia Luca».

Tanto los novios como las novias pueden optar por elegir tejidos orgánicos o bien decantarse por el alquiler de trajes y de vestidos. Otra gran idea es recurrir a los trajes que hayan llevado nuestros padres y madres; siempre se pueden llevar a un sastre para que nos lo dejen a medida.

Complementos y diamantes

boda ecológica
Fuente: brilliantearth

Los diamantes creados en laboratorio resultan una interesante alternativa, ya que son idénticos a los que se extraen de forma tradicional.

También tenemos la opción de llevar antigüedades y joyas heredadas de la propia familia. En la mayoría de los casos este tipo de joyas suelen pasar de generación en generación.

Otros complementos, en vez de comprarlos, pueden ser de origen natural, como las flores; de esta manera son menos perjudiciales. ¿Qué te parece?

Trajes y vestidos de invitados

boda ecológica
Fuente: sveekery.tictail

La etiqueta la pueden poner los novios, de esta manera se puede motivar a los invitados para que acudan vestidos formales (o más informal) pero con tejidos como el lino, algodón, cáñamo o seda. Esta es una idea bastante interesante.

Ideas para organizar una boda ecológica: reducir al máximo los vehículos de invitados

boda ecológica
Fuente: theweddingpic

En una boda ecológica el interés es reducir al máximo la contaminación y los residuos. Por este motivo, intentaremos evitar que la mayoría de invitados (o todos los que se pueda) cojan el coche.

Para evitar esto, podemos elegir un lugar para la celebración que esté cerca de la mayoría de los invitados. Además, puedes celebrar todo en el mismo lugar. También podemos poner un autobús para aquellos invitados que vienen de más lejos; aunque es una alternativa menos ecológica, también es buena idea.

Llegada de los novios y salida

boda ecológica
Fuente: weddingwire

Intenta escoger una manera de llegar y salir, de los novios, que no lleve motor. Existen muchas alternativas diferentes, bonitas, llamativas o divertidas. Aquí te proponemos algunas ideas.

  • bicicleta o tándem. En tiendas como BIKEPHILOSOPHY puedes echar un vistazo a las bicicletas eléctricas, así no tendremos que ejercitarnos demasiado el día de la boda.
  • coche de caballos
  • calesa
  • barca
  • globo
  • patines
  • monopatín
  • a pie

Utilizar una alternativa al confeti

boda ecológica
Fuente: fanfareceremonies

Cuando la ceremonia acaba, llega el momento de que los invitados tiren algo a los recién casados. Si vas a organizar una boda ecológica puedes escoger una alternativa al confeti, como: arroz, burbujas, hojas de olivo, pétalos de rosa, etc.

Ideas para una boda ecológica: el lugar del banquete

boda ecológica
Fuente: ruffledblog

Puedes buscar un lugar bien bonito en un espacio natural, con permiso para celebración de bodas. También es importante que consigas información sobre los proveedores locales de comida orgánica. Asimismo, debes informarte a cerca de como el lugar escogido recicla los productos que sobran y como trabaja con los recursos que tienen.

Una vajilla ecológica

boda ecológica
Fuente: hitched.co

Detalles, como la vajilla, también debemos tenerlos en cuenta. En una boda ecológica, tanto la vajilla como la cubertería podrían estar fabricadas en materiales ecológicos, como la madera o el bambú. Estos materiales son desechables y sostenibles con el medio ambiente.

¿Qué tipo de menú elegir?

boda ecológica
Fuente: italiandreamweddings

Menú ecológico

Puedes escoger un menú donde los productos no contengan ni conservantes ni colorantes ni ningún ingrediente perjudicial. Además, es buena idea preguntar por los productos locales o que no tengan que venir de una distancia muy grande. De esta manera se evita una mayor contaminación en el traslado.

Menú vegano

Otra opción es escoger un menú vegano, basado en el respeto a los animales y al planeta. Las elaboraciones, de este tipo de comida, están libres de sustancias nocivas tanto para la naturaleza como para las personas.

¿Qué hacer con la comida que ha sobrado?

Siempre sobra comida y más en una celebración de este tipo.Así que una buena idea, para evitar tirar cantidades ingentes de comida, es que ésta vaya destinada a un comedor social.

Ideas para decorar una boda ecológica

boda ecológica
Fuente: urbanclap

En cuanto al ahorro en electricidad, celebrando la boda al mediodía. Si queremos hacerlo por la noche o no hay suficiente iluminación, podemos utilizar velas de cera de abeja sin aditivos; además, aportará un ambiente de lo más romántico.

Sobre el resto de la decoración, podemos escoger objetos y artículos fabricados en papel reciclado o en tejido orgánico. También podemos utilizar flores naturales, fruta de temporada y una selección de la zona. Es una bonita idea plantar las flores en macetas y luego dejar que los invitados se las lleven a casa.

Obsequios ecológicos para los invitados

boda ecológica
Fuente: montrealeast

Para el regalito a tus invitados, puedes elegir cosas tipo DIY y hechas a mano con productos ecológicos o reciclados. Algunas ideas, pueden ser:

  • jabones,
  • flores,
  • plantas,
  • frutas,
  • recuerdos “plantables” como semillas,
  • preparados (mermelada, paté, vino, aceite…)
  • recipientes hechos a mano (cestas, botellas, cajitas…)

Entre miles de cosas en el mundo, también las celebraciones de boda y otros eventos, dejan una huella irremediable en el medio ambiente. Si estás empezando a planificar tu boda aún puedes optar por hacerla, al menos, un poco más ecológica. 

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre la organización de una boda ecológica? ¿Buscas ideas para bodas civiles? ¿Quieres lucir tus tatuajes en la boda? ¿Buscas salidas originales para tu boda?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here