-

Correcta forma de poner la mesa de boda

Poner la mesa de manera correcta en una boda es fundamental, es un detalle que no debe quedar librado al azar. Hoy te daremos algunos parámetros pensando en los diferentes aspectos.

En esta artículo te iremos contando acerca de los diferentes aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de poner una mesa de boda. En muchos casos nos referiremos a tips que no deben faltar. Comenzaremos hablando del correcto uso de los manteles.

Cómo colocar de manera adecuada los manteles

Mesa de boda
Fuente: Carmen Itulrgitana

El o los manteles que se usen para vestir las mesas en un banquete de bodas deberá cubrir totalmente la mesa sin llegar a colgar hasta el suelo. Tengamos en cuenta que, independientemente de los complementos, el mantel es el vestido principal de una mesa. En una boda no es nada aconsejable el uso de mantelitos individuales y mucho menos se deberá usar manteles de papel.

Lo aconsejable es que se use un bajo mantel o muletón, que tendrá varias funciones, entre ellas la de evitar que el mantel se resbale, proteger la mesa en el momento de servir la mesa de comida calientes, evitar las consecuencias de los derrame de líquidos, proteger la superficie de los golpes y evitar el ruido de los platos sobre la mesa cuando este trabajando el servicio.

El bajo mantel no deberá ser nunca del mismo tamaño del mantel, así no se sobrecargará la decoración. Tampoco es necesario que sea de un material grueso para que no genere un efecto acolchonado muy desagradable e incomodo.

El mantel que debes colocar en la mesa de boda deberá cubrir por completo la mesa. Por regla general deberá cumplir un tercio de la distancia que haya entre el suelo y la mesa. Tampoco deberá quedar demasiado corto, dejando al descubierto una parte de la mesa.

En el caso de que se vaya a usar un mantel calado se deberá colocar de manera obligatoria un muletón o un mantel de fondo para que no se llegue a ver la mesa.

Deberás pensar en el mantel como un ‘traje’ que se coloca en la mesa, por eso deberá acompañar el tipo de evento que se vaya a realizar, si la fiesta es en un campo o finca de día podrás colocar manteles de arpillera, lienzo o telas más rusticas u otros estampados como flores liberty, si la fiesta tendrá lugar por la noche en un salón más elegante el mantel que elijas deberá ser de otro estilo.

El mantel deberá formar un conjunto con el resto de los elementos que se van a colocar en la mesa, con los adornos y con la vajilla. Normalmente el color más usado es el blanco y los colores pastel.

Uso correcto de las servilletas

Mesa de boda
Fuente: Alfredo Sanchez

Las servilletas deberán hacer juego con el mantel, o al menos deberán ir conjuntadas con él. Las servilletas deberán ser usadas a la derecha del plato, aunque en algunos libros de protocolo admiten que se coloquen a la izquierda. Protocolarmente no se deben colocar sobre el plato, aunque en algunos casos lo hacen.

Las servilletas son elementos imprescindibles en toda buena mesa. Es importante contar con más servilletas de recambio para reponerlas a lo largo de la comida, especialmente si se nota que están sucias. El tamaño más frecuente es de 50 x 60 o de 50 x 50, las servilletas de buffet miden 35 x 35, las de té y desayuno 30 x 30 (todas las medidas están expresadas en centímetros). Por lo general las servilletas tienen un tamaño cuadrado, pero en algunos servicios de mesas se suelen colocar servilletas rectangulares.

Se tienen que doblar formando un triangulo o un rectángulo. Los doblados especiales o artísticos solo están permitidos en fiestas informales o familiares, pero no son los ideales para una boda. No cometas el error de meter la servilleta en la poca ni hacer figuras de origami, porque el efecto no será nada elegante.

Tipo de vajilla que deberá usarse en una mesa de boda

Mesa de boda
Fuente: Alfredo Sanchez

Lo ideal es elegir una vajilla que tenga algún diseño clásico, que pueda ser usado en todo tipo de ocasión, además son los modelos que nunca pasarán de moda, son fáciles de combinar y si se rompe alguna pieza será fácil de conseguir para su reposición.

La vajilla es un elemento imprescindible para vestir una mesa, además de cumplir un claro objetivo. Las vajillas más usadas son de loza o porcelana. En las tiendas especializadas podremos encontrar una gran variedad de diseños y tamaños.

La vajilla deberá ser siempre de buena calidad y cuanto más sencilla mejor.

En un próximo artículo te seguiremos contando acerca de las diferentes piezas de la vajilla que podrás usar en la mesa de boda y la correcta forma de ubicarlas dependiendo de cada estilo de boda y de los platos que se servirán. Esperamos que te hayan sido útil estos consejos y te invitamos a seguir leyendo mucho más sobre un tema tan apasionante como el protocolo en las bodas.

Fuente: Humberto Terenziani

Leticia
Mi nombre es Leticia del Pino. Soy Licenciada en Publicidad y trabajo como Editora de Contenido desde hace varios años. En este blog podrás encontrar mucha información y consejos cinculados a uno de los momentos más importantes e inolvidables de tu vida: el día de tu boda. Esperamos que mediante ellos puedas realizar la boda de tus sueños.

Lo último...

3 diseñadores internacionales de vestidos de novia y complementos

¿Te casas? Si buscas diseñadores internacionales de vestidos de novia y complementos, a continuación hemos seleccionado a tres de ellos increíbles (aunque sabemos que...

Ideas y textos de votos nupciales preciosos para casarte

Los votos nupciales son toda una tradición de casamiento de las más clásicas que existen. Es la escritura y lectura de los votos matrimoniales,...

Tipos de zapatos para novia y tendencias para este año 2020

La elección de los zapatos para novia es muy importante. Antes de elegir el calzado más adecuado para tu boda, es esencial saber los...

Las mejores joyas para eventos especiales

Actualmente existe una gran variedad de joyas en cualquier tienda: multitud de marcas, modelos, diseños, estilos… pero no todas se adaptan a nuestras necesidades...

Tendencias en anillos de compromiso para novias 2020

Si buscas anillos de compromiso para este año 2020, a continuación dejamos algunas tendencias en alza y novedades que arrasan esta temporada. ¿Con cuál...