Mientras multimillonarios como Jeff Bezos, Elon Musk y Peter Thiel invierten sumas considerables en descubrir la fórmula del rejuvenecimiento, en España se vive más tiempo que en Estados Unidos. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha sido reconocida como la capital europea de la longevidad por su alta concentración de centenarios y supercentenarios. Un ejemplo destacado es Teodora Cea Bermejo, la persona más longeva de Madrid con 112 años.
Teodora nació el 1 de abril de 1912 en El Escorial y ha sobrevivido a los mayores eventos del siglo pasado, incluida la gripe española, las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española y, recientemente, la pandemia de COVID-19, que superó de forma asintomática. Ha vivido para ver a su esposo morir a los 60 años y ahora cuenta con el apoyo de su hijo, José Luis, de 77 años, y su nieta, María Dolores, de 50.
Su longevidad ha sido objeto de estudio para el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, quien ha estado realizando entrevistas clínicas a personas centenarias y supercentenarias para demostrar que podemos llegar a vivir hasta 120 años en 2045.
El doctor De la Peña cree que los hábitos saludables de Teodora han sido fundamentales en su longevidad. Su dieta está basada en verduras y, a pesar de ser hipertensa, su presión arterial se mantiene estable gracias a su disciplina con el tratamiento. Aunque tiene fibrilación auricular, está anticoagulada para prevenir accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, presenta problemas comunes en los supercentenarios, como la disminución de la necesidad de beber agua y problemas de movilidad debido a una caída a los 105 años.
Pese a estos desafíos, Teodora conserva intactas sus facultades mentales. Reza el rosario cada viernes y recuerda con cariño su primera comunión. Uno de sus deseos es ver a su nieta, María Dolores, casarse por la iglesia. Disfruta de la compañía de su familia, así como de dulces como donuts y chocolate con churros.
Estos testimonios, junto con otros, se recopilan en la «Guía para vivir sanos 120 años», un libro que el doctor De la Peña lanzará próximamente con la editorial Penguin Random House. Su nieta, María Dolores, ha autorizado la divulgación de esta historia porque cree que puede inspirar a otros.
Además de su trabajo como profesor de cardiología, el doctor De la Peña ha sido reconocido con la Insignia de Oro de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR) y la Medalla de Bronce de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI). El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que él preside, cuenta con la participación de Premios Nobel, políticos y diputados europeos.