Algo azul, algo viejo y algo prestado

algo azul noviasExisten muchas costumbres y tradiciones que las novias más supersticiosas no pueden dejar pasar si quieren, o creen que pueden tener, una boda maravillosa y mucha suerte en su matrimonio.

Una de las costumbres más arraigadas es la de que la novia lleve el día de su boda algo azul, algo viejo y algo prestado. En algunos lugares, también se añade el hecho de llevar algo nuevo que, normalmente, se cumple con el vestido de novia.

Cada uno de estos aspectos tiene un significado concreto. Así, llevar algo nuevo simboliza la nueva vida en común que los novios van a iniciar.

Que la novia lleve algo prestado dice que traerá suerte al matrimonio, sobre todo si se trata de algún objeto o prenda que te ha prestado alguien que es feliz con su pareja. Asimismo, en la actualidad, es un acto que refleja el grado de amistad de la persona que te lo presta, pues con ese gesto te está deseando la mayor felicidad en tu matrimonio. Normalmente, se suele prestar un pañuelo, un colgante, pendientes o algún pequeño detalle.

En cuanto a lo de llevar algo azul es una tradición que nos remonta a la antigüedad, cuando en Israel las novias llevaban una cinta azul en señal de pureza, amor y felicidad. Las novias más atrevidas pueden escoger en azul el ramo, los zapatos o alguna cinta decorativa del vestido, aunque las más discretas suelen llevar la clásica liga en ese color.

El hecho de llevar algo viejo tiene un significado de apego y afianzamiento de los nudos familiares pues, a pesar de iniciar una nueva vida en pareja, se desea que los novios sigan manteniendo sus relaciones familiares en armonía y cordialidad. Para llevar algo viejo, normalmente las novias utilizan alguna joya de la madre o de la abuela que, además, tiene un profundo valor sentimental para las mujeres de la familia.

 

Ir arriba