Charles Bukowski – Born into this // Nacidos en esto

Charles Bukowski, escritor y pensador, de una crudeza brutal, de una vida, plasmada en sus libros, llena de alcohol, enfermedades, drogas y todo tipo de escenarios realmente esperpénticos, es por otro lado uno de los grandes escritores del siglo XX.

Fuente: culturacolectiva.com/
Fuente: culturacolectiva.com/

Hoy me gustaría tratar un relato, o poema más bien, llamado «Born into this» (Nacidos en esto) donde relata con gran crudeza la situación y lo que le espera a la sociedad, si siguiera por estos cauces, aquí pongo un fragmento del mismo:

«…Nacidos en esto
En hospitales que son tan caros que es más barato morir
Entre abogados que cobran tanto que es más barato declararse culpable
En un país donde las cárceles están repletas y los manicomios cerrados
En un lugar donde las masas encumbran a los imbéciles a héroes con dinero
Nacidos en esto
Caminando y viviendo a través de esto
Muriendo por esto
Enmudecidos por esto
Castrados
Corrompidos
Desheredados
Por esto
Engañados por esto
Meados por esto
Enloquecidos y enfermos por esto
Enfurecidos
Inhumanos
Por esto…»

Una visión totalmente pesimista, pero a la vez realista y que hoy en época de crisis, podemos palpar perfectamente. En «Esto», ¿Qué es «Esto» para Bukowski? El mundo en que vivimos, el mundo que hemos creado, un mundo por el que en ocasiones no vale la pena, luchar, o trabajar, o estudiar. Una de las frases más demoledores, que podemos comprobar en España, tras la fuga de cerebros, es «En un lugar donde las masas encumbran a los imbéciles a héroes» . El poema continúa tratando el futuro de la sociedad, donde la codicia invade a los hombres y metafóricamente afirma, que se comerán unos a otros, la oscuridad invadirá el mundo, los bancos quebrarán, y se quemarán, y el dinero no servirá de nada. Por último tras decir que cuando todos hayan desaparecido por la oscuridad y la codicia, añade para concluir:

«…entonces reinará el silencio más hermoso que 
se haya oído nunca.
 
con el sol todavía oculto
 
a la espera del siguiente capítulo.»

En mi opinión es una visión negativa, pero no se aleja de la situación actual, y con lo cual hace reflexionar. ¿Qué opináis del relato de Charles Bukowski? 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here