Los secretos del protocolo de las invitaciones

Existe un protocolo de las invitaciones que deberás tener en cuenta en el momento de enviar las tarjetas. En este artículo nos referiremos al tema.

Cuando vayas a redactar las invitaciones de tu boda existen una serie de consejos y protocolo que deberás seguir, si te gustan las tradiciones no debes dejar de leer este post para saber lo básico de los secretos del protocolo.

Saber a quien invitar

Secretos del protocolo
Fuente: Trinomio Comunicacion

Uno de los puntos fundamentales es que tengas en cuenta a quienes deberás invitar y a quienes no. La tarjeta de invitación se deberá encabezar con los nombres de los padres de la novia, colocado a la izquierda (en las tarjetas dobles), seguido por el nombre de los padres del novio a la derecha, debajo de los nombres se deberá indicar una frase de este tipo: «tienen el placer de invitar al matrimonio de sus hijos».

Después se tiene que colocar el nombre de los contrayentes en la misma línea. Y luego una frase similar a ‘que se celebrar’ y colocar la hecha, la hora y el lugar en donde tendrá lugar la ceremonia. Se puede agregar, si se desea «en la estricta intimidad» antes de los todos los datos anteriores.

En el caso de que los padres de los novios sean separados y / o vueltos a casar, según las reglas de protocolo, sólo deben invitar a la boda de los novios los padres de los mismo. Esto sucede en el caso de que sean vueltos a casar, divorciados o vuelto a casar.

Si uno de los novios, por diferentes razones, ha crecido sin uno de los padres o si lo crió otra persona esa persona puede aparecer en la invitación a la boda.

Dentro de la tarjeta, en el extremo inferior derecho se deberá poner la hora y la dirección de la recepción y a la izquierda la dirección de los padres de la novia o el sitio elegido para que se reciban los regalos.

Otros casos excepcionales

Secretos del protocolo
Fuente: Save the Date

Cuando el padre de alguno de los novios ha fallecido se podrá poner en el lugar que corresponde al padre su nombre acompañado de una cruz.

Otra manera que se puede usar para presentar una invitación a una boda es colocando el bloque de los nombres de los padres vivos en el centro, y no en un sitio en particular.

En algunos casos excepcionales los novios, por alguna situación anterior o porque ya son mayores o tienen tiempo viviendo juntos, o sencillamente porque así lo desean pueden invitar ellos mismos a la boda. En este caso el texto deberá señalar directamente: María y Antonio tienen el placer de invitarle a su boda la cual se celebrará….

Invitaciones de parejas en segundas nupcias

En el caso de que uno de los novios se vaya a casar en segundas nupcias pueden invitar los padres, pero si son ambos los que ya han pasado anteriormente por el altar suelen extender los novios la invitación.

Las siglas RSVP significan en francés ‘responde s´il vous plais’. La frase se deberá colocar en el centro, en la parte inferior de la invitación para la fiesta, especialmente si la fiesta es de gala. De esta manera se está señalando que los novios están esperando recibir la confirmación de su asistencia.

Participaciones a una boda

Hace unos años se realizaba una notificación del compromiso de las parejas con tarjetas que se le enviaba a los familiares más cercanos y a los amigos más apreciados, la enviaba los padres informando que en un plazo determinado de tiempo sus hijos se casarían. En la actualidad esta costumbre ya no se usa o ha cambiado. Ahora se usa una participación en lugar de la invitación se ajusta al protocolo tradicional y es tomada como una cortesía.

La celebración del compromiso es muy pequeña, se invitan a los familiares y amigos más cercanos. Las tarjetas de participación siguen las reglas que las invitaciones a la boda, sólo cambia el texto que en lugar de colocarse «tienen el placer de invitar…» se pone » tienen el placer de participar» y no se coloca ni la dirección ni los datos de la celebración

Secretos del protocolo
Fuente: Trinomio Comunicacion

En las invitaciones que se realizan bajo las normas más estrictas de protocolo se deberá colocar un horario de inicio y un horario de finalización del evento o celebración En este caso esta muy mal visto que los invitados se marchen antes de lo previsto, y también está mal visto llegar antes de lo pactado. En la actualidad normalmente se coloca unicamente el horario de llegada, y si somos sinceros no se suele respetar demasiado, lo que puede ser toda una descortesía

No olvidemos los agradecimientos

Ser agradecidos es un signo de buena educación y cortesía que no se debe olvidar en ningún momento de la vida. La manera de agradecer puede variar en base a las costumbres y usos de cada país En algunos países se envía una tarjeta después de la celebración En otros sitios se agradecen los regalos y la presencia a la boda en persona o con una llamada telefónica.

Ir arriba