Planificar tu boda mes a mes, las pautas para tener presente

Ideas para planificar tu boda

Si estas pensando en planificar tu boda el próximo año deberás comenzar con los preparativos este año. Lo ideal es comenzar con una guía de trabajos pendientes para así evitar llegar a la boda con un gran estrés.

La importancia de las diferentes decisiones

Ideas para planificar tu boda
Fuente: Marie Claire

Cuando comiences a planificar tu boda deberás empezar por preguntarte acerca de diferentes cuestiones, así tendremos un parámetro en el cual movernos y podremos limitar la búsqueda del lugar y de los servicios perfectos (entre ellos comida, flores, tratamientos estéticos, música).

Entre las principales preguntas que deberemos hacernos al comenzar con la planificación encontramos: ¿quieres una boda tradicional o una boda moderna?, ¿realizarás un banquete?, ¿el banquete será formal o informal?, ¿invitaras a los afectos cercanos o realizarás una gran fiesta?, ¿se casarán en verano o en invierno?, ¿de día o de noche?.

Ajusta la fecha y elige el lugar adecuado

Ideas para planificar tu boda
Fuente: Marie Claire

Es necesario que el lugar donde se casarán y el sitio de la fiesta sean elegidos con 9 a 12 meses de antelación. Se deberá tener en cuenta que los lugares de moda deberán ser contratados con mucho más tiempo. Los días viernes, sábado y domingo por la noche son los más costosos. Si quieres ahorrar un poco de dinero puedes tener en cuenta la opción de realizar tu boda entre el lunes y el jueves, especialmente si la fiesta va a ser sencilla con pocos invitados.

Lo ideal es visitar el sitio de la celebración en la misma época del año, o cuando el clima es similar, a cuando tengan planeada la boda, así se tendrá un panorama general de cómo lucirá. Además de las comodidades que ofrecen, por ejemplo si tienen o no calefacción, aire acondicionado. En el caso de que no tengas la posibilidad de visitarlo en una época del año similar te aconsejamos mirar algunas fotos de esa temporada.

Recuerda intentar negociar los precios, seguramente en un comienzo querrán cobrarte seguramente todo y sentirás que todo se ha ido de tu presupuesto, por eso deberás comenzar a negociar acerca de los servicios.

Si tienes un presupuesto apretado podrás, por ejemplo, un lugar que ya tenga la decoración en su arquitectura o estilo así evitarán tener que decorar el lugar, recuerda que (aunque parezca mentira) la decoración temática puede ser costosa.

Elige el vestido y comienza con las compras

Cómo planificar tu boda
Fuente: Marie Claire

Cuando estén faltando 10 meses aproximadamente puedes comenzar a realizar algunas compras y empezar a ver diferentes diseños de vestidos. Elige alguno de los diseñadores y pauta entrevista con ellos para comenzar a descartar los que no te gusten o estén alejados de tu presupuesto. Este tipo de búsqueda requiere de cierto tiempo, la ventaja es que podrás ayudarte de Internet para ir conociendo, en términos generales, las opciones que tienes disponible.

En el momento de elegir definitivamente el modelo de tu vestido te aconsejamos ir con una amiga muy cercana o con tu mamá, quienes conocerán tu estilo y serán objetivas en el momento de decirte que opinan del modelo seleccionado.

Puedes elegir el vestido en base a tu talla actual, pero recuerda que seguramente antes de la boda descenderás de peso, por lo cual los últimos ajustes se harán unos 7 ó 10 días antes de la boda.

También es el momento ideal para comenzar a comprar aquellas cosas que no son perecederas, por ejemplo, la decoración, los zapatos, el traje del novio, etc.

Listado de invitados

Parámetros para planificar tu boda
Fuente: Marie Claire

Cuando llegues a los 9 meses de antelación deberán comenzar a confeccionar un boceto de los que será la lista de invitados, en base a este listado podrás seguir comprando algunas cosas más (por ejemplo ir pensando en los souvenirs, si no sabes cuantos irán a tu boda no podrás calcular la cantidad).

Con tiempo empieza a establecer a las personas que piensas invitar, así tendrán el tiempo necesario para modificarla, piensa que algunos de los invitados no acudirán, estos sitios pueden ser ocupados por otras personas que tengas en un listado secundario o alternativo.

Tareas a los 8 meses

planificar tu boda con exito
Fuente: Marie Claire

Cuando falten 8 meses para la boda deberás reunir algunos folletos, visitar fotógrafos, averiguar acerca de las empresas de catering, músicos y floristas. Internet es una gran fuente de información para todos estos servicios, visita diferentes blogs, visita Pinterest para conocer proveedores, ideas, tendencias. Si tienes algunas red social puedes usarla para pedir consejos e información a tus contactos, así la búsqueda se achicará.

Empieza a pensar en la luna de miel

ideas para planificar tu boda
Fuente: Marie Claire

Cuando estén faltando siete meses se deberá planificar y reservar el lugar de la luna de miel. Con este tiempo de antelación podrás preparar toda la documentación (pasaporte, visas, papeleo) listo. Antes de empezar con el tema de la documentación ya deberás tener escogido el lugar, en algunos países requieren de ciertos papeles y condiciones especiales.

Esperamos que estas ideas te sirvan para comenzar a planificar tu boda, en un próximo artículo continuaremos brindándote algunos parámetros que tendrás en cuenta al aproximarse aún más ese importante día.

Últimos artículos

Scroll al inicio