5 grandes poetas, conoce y enamórate de su obra

A lo largo de la historia de la literatura algunos reconocidos poetas se han destacado, te contaremos acerca de 5 de ellos y de las obras que nos permiten enamorar a esa persona tan especial con unos inolvidables párrafos.

Gustavo Adolfo Bécquer

Cinco grandes poetas
Fuente: Mario Modesto

Su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Nació en 17 de febrero de 1836 y falleció en el año 1870. fue un reconocido poeta y narrador español que pertenecía al movimiento del Romanticismo, muchos lo relacionan con el período posromántico.

Si bien en la vida fue reconocido su gran fama le llegó después de la muerte, luego de que fueran publicados distintos escritos. Entre sus obras más célebres se encuentra Rimas y Leyendas, además de historias y poemas que son fundamentales en el estudio de la literatura.

Algunas de sus obras más reconocidas: Historia de los templos de España (del año 1857), Cartas literarias a una mujer (año 1860 – 1861), Cartas desde mi celda (del año 1864), Libro de los gorriones (del año 1868), Obras completas, 2 volúmenes (del año 1871).

Mario Benedetti

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia era el nombre completo del conocido Mario Benedetti. Nació en Paso de los Toros en el año 1920 y falleció en Montevideo en el 2009). Fue un gran escritor, dramaturgo y poeta. Integrante de la reconocida Generación del 45, a la que también pertenece Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Su obra literaria es grande, en ella se incluye más de 80 libros, de los cuales los más importantes se tradujeron en 20 idiomas. Dentro de su gran obra se dedicó a los géneros poéticos, dramáticos y narrativos. Además escribió diferentes ensayos. Un dato que debes saber: Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas, los que puedes disfrutar en el disco ‘El sur también existe’. En Argentina, la actriz Nacha Guevara cantó algunas de sus poesías.

Federico Garcia Lorca

García Lorca nació en Fuente Vaqueros en el año 1898 y murió camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936. Fue un poeta, dramaturgo y prosista español muy reconocido. Está considerado como uno de los autores de gran influencia y popularidad en la literatura española del siglo XX.

Dentro de la literatura dramaturga está considerado como uno de los representantes del teatro del siglo XX, lo mismo que Valle-Inclán y Buero Vallejo. Lamentablemente murió fusilado después del golpe de Estado que generó la Guerra Civil Española.

Su poesía y su drama se basan en obsesiones como el amor, el deseo y algunas claves estilísticas constantes. Se puede ver una gran variedad de tonalidades y formas, en donde su frustración está presente.

Lorca se caracterizó por usar símbolos en su poesía, en muchas oportunidades se refiere a la muerte, aunque dependiendo del contexto sus matices pueden ser diferentes.

Antonio Machado

Su nombre completo era Antonio Machado Ruiz, nació en Sevilla en julio de 1875 y murió en Colliure en febrero de 1939.

Un gran poeta español, el más joven de la Generación del 98. al comienzo su obra tenía un corte modernista, estilo que evoluciono hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos. Su poesía alcanzó su madurez mediante un compromiso humano por un lado y la contemplación casi taoísta por el otro.

Según Gerardo Diego, Antonio Machado ‘Hablaba en verso y vivía en poesía‘. Ha sido uno de los grandes alumnos de la ILE, sus idearios estuvieron siempre relacionado con el compromiso. Murió exiliado mientras finalizaba la Segunda República Española.

Pablo Neruda

https://www.youtube.com/watch?v=g5Rp6Z0hPNc

Por último nos referiremos a Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien nació en la Región del Maule en julio de 1904 y murió en Santiago, Región Metropolitana de Santiago en septiembre de 1973. Reconocido poeta chileno, considerado como uno de los más influyentes de su época. Según Gabriel García Márquez. ‘el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma’.

Gracias a su trabajo ha sido reconocido en el año 19671 con el Premio Nobel de Literatura, además de tener Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. Harold Bloom escribió sobre él: ‘Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él‘. Sin lugar a dudas es uno de los 26 autores más importantes de la literatura occidental de todas las épocas.

Por otro lado se ha destacado como un gran activista político, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Quizás te parezca extraño que en este blog hemos dedicado un artículo a contarte, muy brevemente, acerca de la vida y obra de algunos reconocidos del mundo de la literatura, verdaderos grandes poetas, pero mi objetivo es que conocieras un poco más sobre las personas que hicieron de las letras y la poesía un modo de vida.

En muchas ocasiones hemos leído y releído alguno de sus poetas para conquistar a un gran amor o para confortarnos después de una decepción amorosa, cuando nos perdíamos en sus letras: “Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: ‘La noche esta estrellada, y
tiritan, azules, los astros, a lo lejos’. El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.” De Pablo Neruda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here