Bodas con tradiciones exóticas: Boda Saharaui y Sefardita

Diferentes bodas con tradiciones

Algunas bodas no son como las que estamos acostumbrado a ver, dependiendo de las diferentes tradiciones y culturas las bodas van adquiriendo diferentes características, aspectos, momentos. Hoy nos referiremos a algunas bodas con tradiciones exóticas, puntualmente hablaremos de la boda saharaui y sefardita.

Las exóticas bodas saharaui

Diferentes bodas con tradiciones
Fuente: Princesa Yalsa

En esta sociedad existe una la tendencia de celebrar bodas entre los miembros de la misma tribu, incluso dentro de la misma familia, esta costumbre puede deberse, fundamentalmente, a que la sociedad saharaui es nómade.

Con el paso del tiempo algunas de sus costumbres han cambiado, por ejemplo, hasta hace algunas décadas el matrimonio dependía unicamente de la voluntad y de la elección de los padres y del resto de la familia, hoy por hoy esta decisión es tomada por los futuros esposos, lo que no implica que las familias de los involucrados sigan dando su opinión y consejo.

Las celebraciones de las bodas están pensadas para que todos disfruten de ella, todos los miembros de la tribu pueden asistir. Las bodas tienen una duración de tres días.

Para darle carácter y validez oficial se realizan una serie de firmas frente a un juez. Este momento ha sido incorporado después de la revolución saharaui para evitar los matrimonios forzados.

Fiesta de bodas en la sociedad saharaui

La fiesta empieza después de la firma del acta matrimonial y cuando ha terminado la lectura del Basmala. Se empieza a disfrutar de la música y de los bailes. Por lo general las bodas comienzan a celebrarse por la noche.

La novia luce una melhfa en negro, pinta en sus manos unos tatuajes muy característicos con Henna y utiliza diferentes complementos de joyería (mezclando lo tradicional con lo más moderno), toda la joyería está confeccionada en plata.

El novio luce una daraá en tono blanco o azul y un pantalón con un largo cinturón de cuero. Este cinturón deberá llegar hasta los pies. Además tiene que llevar atado a su cuello un turbante en color negro.

Para la celebración de la fiesta se coloca una jaima o tienda especial, la ubicación deberá ser cercana a la casa de la familia. El novio, antes de ingresar a la tienda deberá dar siete vueltas alrededor de ella y cuando ingrese se deberá sentar en una de las esquinas (la noroccidental), dejando un sitio para su novia.

La música y el baile se extiende hasta largas horas, en ese momento llega la novia, que entra a la tienda o jaima junto con sus amigas, en ese momento todo el mundo aplaude. Es el momento de realizar una tradición, la sogatira, en la que cada bando, del novio y de la novia, tira de un extremo de una larga tela blanca.

Al finalizar el primer día de la boda los músicos dejan de tocar. En ese momento mucho de los presentes se retiran del festejo quedando los familiares y los amigos más queridos. Junto con ellos la boda dura dos días más.

Boda sefardita, una tradición muy especial

Otra boda que nos puede llegar a parecer exótica es la sefardita. En este caso se celebra con cierta relación al ciclo de la vida, está llena de símbolos, ritos, todos vinculados con la fe y, también, la superstición

Los sefardíes de Marruecos mantenían muchas coincidencias con las tradiciones de los judíos, aun con los de diferente origen Entre los judíos de Marruecos las celebraciones de los matrimonios comienzan más temprano.

El uso de trajes de ceremonia son bastante parecidos a algunos de los países en los que se establecieron los judíos que fueron expulsados en el siglo XV. Se luce una traje de paños o berberisca, aunque con la influencia de la moda europea se fueron cambiando algunos detalles.

Las prendas que se lucirán en una boda tendrá que ser confeccionada en terciopelo y decorada con lujosos bordados de hilo de oro, en marruecos estas prendas reciben el nombre de keswa. Pueden verse parecidos a los usados por las comunidades judías en Grecia, Turquía, Bulgaria.

La novia lucirá un vestido regalado por su padre, y cuando ya esté casada lo continuará usando en las distintas apariciones públicas o eventos relevantes.

Existen diferentes crónicas que nos brindan el testimonio de que las bodas tenían lugar los días sábados, el día del baño ritual, que era seguido por la noche de barberisca, la cual continuaba con una importante ceremonia religiosa, que según establece la ley judía, tenia que tener lugar el miércoles

Tener la posibilidad de conocer muchos detalles de estas bodas tan diferentes a las clásicas o más modernas que se celebran en occidente puede resultar realmente interesante, es una manera de disfrutar e interiorizarse en otras culturas con ricas tradiciones. Muchas de estas bodas pueden servir de fuente de inspiración cuando se busquen detalles únicos para los festejos de las bodas.

 

Ir arriba