¿Qué hacer con la cancelación de una boda?

En el momento de preparar una boda son miles los preparativos que se deben llevar adelante, en ese momento no se suele pensar ni evaluar la posibilidad de que, por alguna razón, la boda se suspenda. Hoy hablaremos de lo que se debe hacer ante la cancelación de una boda.

Prepararnos para la cancelación de una boda

Saber cómo actuar frente a una cancelación de una boda
Fuente: Claudia Salazar

Si por alguna razón se debe enfrentar la  cancelación de una boda es importante estar preparados o tener los conocimientos de cómo actuar frente a una situación que nadie quisiera enfrentar.

Sin importar las razones por la cual es el rompimiento o la cancelación de una boda no es una situación agradable para ninguna de las personas involucradas y es hasta bastante incómodo comunicar la situación, por eso hoy te daremos algunos consejos para que sobrellevar la situación no se te vuelva tan penosa.

Casi todas las parejas que planifican su boda llegan a hacerlo porque ese era su objetivo (no nos estamos refiriendo al tiempo que durará el matrimonio, ese es un tema aparte), no es muy frecuente que se produzca una ruptura definitiva días antes de contraer matrimonio, esto puede resultar muy doloroso, en especial si la decisión es tomada por uno de los integrantes de la pareja sin consultar con su pareja antes de cancelar todo.

Sin entrar en detalles en lo que se refiere a los sentimiento, lo cierto es que realizar la cancelación de una boda implica terminar con convenios y contratos de servicios que ya se han firmado.

Recomendaciones para la cancelación de una boda

Qué hacer frente a una cancelación de una boda
Fuente: Elda

Un punto importante es definir, durante el proceso de organización y planificación de una boda, lo que sucederá con los servicios en el caso de una cancelación, se deberá consultar con los proveedores acerca de las responsabilidades en el caso de que esto suceda. Algunos de los servicios contratados durante la organización del evento se podrán cancelar sin ningún problema, por ejemplo, la contratación del fotógrafo y de la música, pero existen otros servicios que se habrán contratado mediante un anticipo de dinero, por ejemplo, el banquete o el catering.

A pesar de no tener mucho ánimo se deberán revisar todos los contratos firmados para ver que se menciona dentro de las cláusulas de cancelación, esto se deberá hacer antes de devolver cualquier suma de dinero.

En el caso de la contratación del banquete existen algunas ocasiones que tienes que contactarte con ellos para explicarles cual es la situación y en base a eso ver si existe la posibilidad de reducir los recargos que te cobraran, especialmente si aún están a tiempo para conseguir otro evento para esa misma fecha.

Devolución del anillo

Enfrentar la cancelación de una boda
Fuente: Patricia Figueiras

Un punto sobre el que debemos reflexionar es acerca de la devolución del anillo de compromiso, entendemos que este es un tema muy personal y es complicado tomar la mejor decisión Si es el hombre el que terminó con el compromiso la novia tendrá todo el derecho de quedarse con el anillo sin que el novio tenga ningún derecho de reclamarlo, pero si es ella la que canceló la boda lo correcto es devolverlo.

En el caso de que la cancelación haya sido una decisión de ambos se deberá pensar y ponerse de acuerdo acerca de lo que se hará con el anillo y los regalos que ya se hayan recibido. Lo recomendable es que se devuelva todo, así se evitará tener cosas que en poco tiempo se terminarán convirtiendo en malos recuerdos.

Si la pareja fue comprando, a lo largo del noviazgo y compromiso, muchas cosas para el hogar o han recibido muchos regalos será necesario evaluar lo correcto y así no tener que pasar por diferentes cuestiones legales.

Avisarle a los invitados

Enfrentar la cancelación de una boda
Fuente: Juan Jimenez

Dentro de una cancelación de una boda lo más vergonzoso y doloroso puede ser avisarle a los invitados que la boda no se realizará. Esto se puede hacer de la manera que resulte más cómoda para la pareja, la manera que menos incómodos los haga sentir.

A los amigos más cercanos y familiares lo mejor es hablarlo de manera personal o a través de un llamado telefónico.

Si todavía no se mandaron las invitaciones con solo hacer pasar la información boca a boca bastará. En el caso de que el tiempo sea el suficiente se pueden hacer unas notas anunciando la cancelación de la boda. En esta nota no será necesario dar detalles de lo que sucedió, con colocar un texto similar a ‘Por medio de esta nota queremos que tomen conocimiento que la boda de ‘x’ con ‘x’ ha sido cancelada. Agradecemos sus atenciones y le pedimos mil disculpas.’

Cuando no se cuente con el tiempo necesario para garantizar que llegarán todas las notas se tienen que hacer llamados telefónicos a cada uno de los invitados, aunque si se tratara de un cantidad muy grande de personas se lle puede pedir ayuda a los amigos y familiares más cercanos. En el caso de que se tengan invitados de afuera deberán ser los primeros en ser avisados ya que deberán cancelar el traslado con todo lo que ello implica.

En todo momento es importante recordar que ante la cancelación de una boda no será necesario de dar explicaciones de los motivos, solo se tiene que informar de manera formal y simple que la boda no se realizará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here