Festejos de San Valentín en el mundo

Los festejos de San Valentín en diferentes partes del mundo pueden volverse curiosos y originales. Hoy te contaremos acerca de la manera en que festejan este día las personas de todo el planeta.

La importancia de los festejos de San Valentín

Diferentes festejos de San Valentín
Fuente: Gonzalo Malpartida

Los festejos de San Valentín son muy tradicionales, se hicieron más populares año a año desde que la Iglesia Católica Romana asignará a San Valentín como el patrón de los enamorados.

En realidad existen muchas teorías que señalan el origen del recordado Día de San Valentín. En muchos países es la zona en que los pájaros se emparejan, por eso a esta etapa del año se la relaciona como un símbolo de creación y de amor.

El festejo tiene lugar desde hace muchos años, si bien en las últimas décadas se volvió más popular, adquiriendo interés por parte de los comerciantes. Los historiadores señalan que los festejos se remontan desde la época del Imperio Romano.

Recordemos que San Valentín era un sacerdote que en el siglo III vivía en Roma, en ese momento el gobernador Claudio II tomó la decisión de prohibir la celebración de matrimonio entre los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados y no tenían ataduras ni nostalgia por la familia.

San Valentín consideró que el mandato de Claudio era injusto y desafió al emperador. Por eso tomó la iniciativa de celebrar las bodas de forma secreta, al enterarse el emperador lo convocó al palacio. El sacerdote aprovechó la oportunidad para difundir el cristianismo, en un comienzo Claudio mostró interés, pero el gobernador de Roma llamado Calpurnio lo incentivó a sacarse esas ideas de la cabeza. Entonces encarceló a Valentín Uno de sus carceleros lo desafió a que le devolviera la vista a una de sus hijas, que había nacido ciega, Valentín aceptó el desafío y, en nombre del Señor, recobró la vista.

La noticia trascendió rápidamente, a pesar de ello Valentín continuó preso hasta que lo ejecutaron el 14 de febrero del año 270. La hija del carcelero agradecida plantó un almendro al lado de su tumba, por esa razón ese árbol se convirtió en un símbolo de amor y amistad.

Festejos en los diferentes países

Difernetes festejos de San Valentín
Fuente: Martin Vicente

A continuación nos referiremos a los festejos de San Valentín en diferentes partes del mundo.

En China es uno de los países donde tiene lugar uno de los festejos de San Valentín más llamativos y originales. El 14 de febrero y el 7 de julio se envían rosas a la persona amada Cada una de las rosas que son enviadas tienen un significado especial y cada una de ellas van acompañadas de un mensaje especial. Hasta hace algunos años no era un festejo muy habitual, pero esto ha cambiado convirtiéndose en una fecha ideal para que se lleven a cabo las celebraciones matrimoniales masivas.

En otros países, como en Dinamarca, los hombres les mandan a sus parejas algunos mensajes románticos o cartas con cierta gracia. También se acostumbra enviar a las parejas flores blancas que se llaman gotas de nieve.

En Japón, por su parte, este momento es denominado Día Blanco, uno de los festejos de San Valentín más originales y divertidos. Las mujeres son las que regalan chocolates a los hombres. Si una novia o una enamorada es tímida este día es una excelente alternativa para comenzar a demostrar su amor. Lo importante es que el chocolate sea blanco, el que puede acompañarse de malvaviscos blancos o una rosa blancas.

Las parejas que ya están establecidas suelen ir a visitar el monte Fuji, lugar en donde se toca la Campana del Amor varias veces, esta tradición busca que el amor dure para siempre.

Tanto en Canadá como en Estados Unidos se envían tarjetas temáticas, conocidas por muchos como los ‘valentines’, muchas de las tarjetas son elaboradas por los pequeños en a escuela y son intercaladas entre sus compañeros. Esta tradición comenzó a verse en la década del 20.

No debemos olvidar que esta fiesta es, en mayor medida, un festejo Occidental ya que tiene sus orígenes en la Europa germánica.

En Paraguay se lo conoce como Día de los Enamorados. Las empresas se regalan flores,chocolates y muñecos de peluche. En otro países de América del Sur, Argentina, se lo conoce como ‘Día de los Enamorados’, no es frecuente que se envíen tarjetas o corazones, esta costumbre es más anglosajona, se pueden regalar más flores e invitar a cenar a la persona amada.

En Bolivia el llamado ‘Día del amor y la amistad’ y se festeja el 21 de septiembre, fecha en que comienza la primavera. Ese día es usado por las parejas para obsequiarse flores, tarjetas y bonitos regalos.

En Chile es conocido también como el Día de los Enamorados, un día elegido por las parejas para celebrar el amor y la unión entre ellos. En este caso también se celebra el 14 de febrero.

Cómo verás ellos festejos de San Valentín son muy apreciados y valorados en diferentes partes del mundo, por eso te invitamos a sorprender a tu pareja con un bonito obsequio o con un inolvidable recuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here