-

Correcta forma de poner la mesa en una boda (Parte III)

Un tercer artículo en el que nos referiremos a la correcta forma en que deberás poner la mesa en una boda. Te invitamos a que leas los artículos anteriores en los que nos referimos a este tema.

Diferentes tipos de copas

Poner la mesa
Fuente: Manuel

Comenzaremos hablando de los diferentes tipos de copas que podrás usar en una mesa en una boda y cómo colocarlas adecuadamente. Existen algunas piezas básicas que podrás tener en cuenta a la hora de decorar una mase de forma adecuada, entre ellas encontramos las copas de agua, las copas de vino y las copas de champán.

La vajilla y la cristalería tienen la posibilidad de distinguir una mesa de una forma increíble. Si quieres poner una mesa de manera elegante deberás elegir diseños que sean sencillos, los más apropiados son los de cristal transparente. Siempre que quieras una mesa elegante deberás evitar colocar copas de color.

Las diferentes piezas de cristalería de color solo se tienen que usar en ocasiones más informales, si bien existen diseños que son muy bonitos no son protocolarmente correctas. En la medida de nuestras posibilidades deberemos evitar las copas que tengan una forma muy complicada o diseños que sean demasiado vanguardistas, este tipo de diseño nos pueden hacer dudas acerca de si estamos frente a una copa de agua o una copa de vino.

Piezas básicas de la cristalería

Poner la mesa
Fuente: Manuel

Existen diferentes piezas básicas que se tienen que tener en cuenta a la hora de elegir en una cristalería, entre ellas: las copas de agua, copas de vino, copas de champán. Lo mismo que con la cubertería existe una gran cantidad de piezas, una cantidad casi ilimitadas. Cada una de las bebidas tiene su copa. Podemos encontrar copas de Brandy, copas de cóctel, vaso de Jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Cada una de las piezas las podemos encontrar en una amplia variedad de formas, colores y diseños.

Existe un secretito que podrás implementar para que tus copas (y otras piezas de cristal) queden realmente brillantes. Deberás fregarlas con una mezcla de agua con vinagre y dejar que se sequen solas, o lavarlas en un lavavajillas. Si notas que tu copa tiene algún resto pegado no deberás usar ningún estropajo metálico ya que podrás rayarla.

Nunca deberás usar tus copas como si fueran un servilletero, queda muy feo colocar la servilleta en las copas, especialmente cuando estamos hablando de las comidas formales. También deberás usar cristalerías que sean muy tallada o que tengan colores, los colores en las copas pueden llegar a impedir que se vea correctamente el color y el cuerpo del vino.

Si hay dos copas para el vino las de menor tamaño son para el vino blanco, ya que este tipo de vino se debe tomar frío y se sirve en menor cantidad y más veces. No es común usar en la mesa más de cuatro copas diferentes.

Cómo colocar y usar las servilletas

poner la mesa
Fuente: Srgpicker

Las servilletas son muy importantes para darle elegancia a una mesa, especialmente si estamos hablando de una mesa de bodas. Las servilletas deberán ser usadas tanto en las mesas más formales como en las informales.

Recuerda que las servilletas deberán ser colocadas a la izquierda del plato, o encima de el. Esta última es una de las maneras más frecuentes, además permite que el plato esté protegido de cualquier motita de ceniza o de polvo que pueda depositarse sobre su superficie. Nunca deberás colocar las servilletas dentro de las copas. Si las servilletas están bordadas o tienen algún anagrama deberás dejar este detalle bien visible.

Las servilletas nunca deberán ser usadas como un pañuelo. Este accesorio deberá ser tomado de la mesa y se deberá doblar (sin hacerlo como si estuviéramos haciendo un truco de magia) y se coloca en el regazo cuando no es usada. En el caso de que la servilleta sea de un buen tamaño se deberá colocar doblada por la mitad sobre el regazo.

Nunca deberás colocar la servilleta al cuello, como si se tratara de un babero esto es solamente apropiado para los niños.

Si tienes que levantarte o realizar cualquier movimiento que requiera de una ausencia de la masa la servilleta deberá ser colocada del lado derecho del plato. Deberás colocarla de tal forma que quede apenas arrugada, nunca deberás dejarla totalmente estirada y doblada como si no la hubieras utilizado.

Las servilletas deberán ser usadas unicamente para limpiarse los labios de manera delicada, antes y después de beber y para quitar si tenemos una pequeña mancha de comida en el rostro. Jamas deberán ser usadas para secarse el sudor, mucho menos para sonarse la nariz o para limpiar algún cubierto o una copa. Siempre que se use deberá hacerse de manera discreta.

Los servilleteros o anillos para las servilletas se usan solo en el ámbito familiar o en las mesas con alguna temática especial. No se debe usar este tipo de accesorio en las mesas más formales, como la de una celebración de una boda.

9fa20e2f47a2f069b6f3a2449194cbb5?s=96&d=mm&r=g
Leticia
Mi nombre es Leticia del Pino. Soy Licenciada en Publicidad y trabajo como Editora de Contenido desde hace varios años. En este blog podrás encontrar mucha información y consejos cinculados a uno de los momentos más importantes e inolvidables de tu vida: el día de tu boda. Esperamos que mediante ellos puedas realizar la boda de tus sueños.

Lo último...