¿Cuál es la mejor edad para casarse?

Hace algunas décadas se creía que al llegar a cierta edad, especialmente las mujeres, deberían casarse, de lo contrario quedarían ‘para vestir santos’ o se volverían eternas solteronas, pero eso ha cambiado con el paso de los años. A pesar de eso muchas personas aún consideran que existen edades ideales para casarse, hoy nos referiremos a los estudios que se realizaron con el fin de establecer cuál sería la mejor edad para casarse.

Un resultado en base a las matemáticas

Cuál es la mejor edad para casarse
Fuente: Jose Aloly

Uno de los estudios realizados recientemente ha empleado a las matemáticas para encontrar cuál sería la edad óptima para contraer matrimonio. Este trabajo ha concluido que la gente se debería casar entre los 28 y los 32 años de edad que que en esa etapa de la vida existe una probabilidad menor de divorciarse en los primero 5 años.

Desde la Universidad de Utah, el sociólogo Nick Wolfinger llevó a cabo un análisis para el Instituto Pro Matrimonio. Anteriormente ya se habían realizado otros estudios en los que se demostraba que era mejor esperar algunos años para obtener una mayor estabilidad y recién en ese momento tomar la iniciativa de casarse. Pero Wolfinger considera que esto no es del todo cierto.

Para su trabajo el sociólogo se dedicó al análisis de los datos de 2006 al 2010 y del 2011 al 2013, datos que se obtuvieron a través de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar, encontrando que existe una especie de curva de campana al revés. Concluyó que las probabilidades de divorcio se inclinan a medida que se va envejeciendo.

Un interesante estudio

Estudios acerca de la mejor edad para casarse
Fuente: David Sanchez

A partir de esa conclusión las posibilidades de divorcio se incrementan nuevamente a partir de los 30 y tantos años y al comenzar los 40. Después de los 32 años las posibilidades de separarse suben un 5 por ciento. Esto se debe a que las personas de esa edad puede entender si realmente se está llevando bien con alguien o si su pareja se basa en un tema hormona. Ya consiguieron tomar algunas decisiones muy importantes en la vida y seguramente tienen varias responsabilidades. Una persona de 30 años en adelante, por lo general, es autosuficiente financieramente y puede solventarse estando solo o en pareja.

Además, cuando una persona ronda los 30 años o más, aún se sienten joviales y pueden estar abiertos a cambiar los hábitos y el estilo de vida, animándose a afrontar nuevos desafíos, que pueden requerir el matrimonio.

Por lo general, en esa etapa de la vida, no cuentan con un ex cónyuges ni con hijos entre los cuales se deba compartir el tiempo, lealtad y recursos económicos.

¿Es posible medir los divorcios?

Cuál es la la mejor edad para casarse
Fuente: Josealoly

A una conclusión que han llegado la mayoría de los investigadores es que el divorcio es un patrón complicado de medir. Son muchos los países en donde se prefiere evitar este tipo de datos ya que no son del todo reales, pensemos que son muchas las personas que eligen vivir juntos sin casarse, por ende, no se podrá saber cuando se separan legalmente. Los número que se usan para medir el divorcio son cada vez más inútiles para medir, de forma apropiada, la fractura familiar.

A pesar de ello se pueden establecer algunas obviedades que respaldan la investigación, por ejemplo, contar con dinero suficiente y un título universitario reduce las probabilidades de divorciarse, lo mismo que el hecho de esperar tener hijos hasta después de la boda.

Otra interesante investigación

Cuál es la mejor edad para casarse
Fuente: Mario Sanchez Bueno

Cómo te dijimos al comienzo de este artículo, fueron muchos los estudios que se realizaron con el fin de conocer el incremente o disminución de los casamientos y de los divorcios. Una investigación que se realizó con los datos de INEGI determinaron que la media de edad de las parejas para casarse es de 29 años en el caso de los hombres y 26 años en el caso de las mujeres. En países como Estados Unidos la edad promedio para el enlace, tanto para hombres como para mujeres, es de 27 años de edad.

Una encuesta realizada a 500 estudiantes de la Universidad Brigham Young en Provo (Estados Unidos) ha concluido que la edad considerada ideal para casarse son los 25 años. Al consultar con los padres de los estudiantes se pudo ver que para ellos la edad apropiada es, en promedio, a los 26 años de edad. El argumento es que ya a esa edad se cuenta con madurez y las herramientas de trabajo para comenzar con una vida familiar, y así poder sustentar una buena calidad de vida.

Si bien en este artículo nos hemos referido a encuestas y trabajos de investigación debes tener en cuenta que para saber cual es la mayor edad para casarte deberás estar atento a ciertas ‘pistas o señales’, que te indicarán que ha llegado el momento de planificar la boda. Este proyecto debe ser llevado a cabo por ambos miembros de la pareja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here