¿Por qué se tira arroz en las bodas?

clip image0041La tradición de tirar arroz en las bodas viene de la antigüedad. El arroz simboliza la fertilidad y la fecundidad, por lo que se cree que el arroz traerá buena suerte a los recién casados.

Antes, en lugar de arroz se tiraba a los novios semillas de trigo pero, el alto precio que alcanzó este producto hizo que se cambiara por granos de arroz, que eran mucho más abundantes y más económicos.

En determinados países, a la salida de la iglesia o lugar de celebración del casamiento, se lanzan otro tipo de productos, conservando en todos ellos la idea y el simbolismo de desear suerte y prosperidad a los novios.

En Alemania es costumbre que las amigas de la novia rompan platos frente a la entrada de su casa, la noche antes de la boda, pues parece ser que los platos rotos le traerán buena suerte.

En Bulgaria, en lugar de arroz, se les tira a los novios higos, pues también simbolizan la fertilidad.

Para desear suerte, amor y felicidad, los novios, en China, beben vino y miel en unas copas adornadas con lazos rojos durante la ceremonia.

En Francia, los novios brindan con las llamadas “copas de matrimonio”, que son unos vasos con dos asas.

Mientras que en Japón, los novios recién casados, toman nueve sorbos de sake, vino de arroz.

En la actualidad, muchas parejas han decidido cambiar la tradición de lanzar arroz por otros elementos que resultan menos molestos, como puedan ser los pétalos de rosa.

Además, de que este acto, supone un estallido de color muy vistoso y llamativo a la salida de la celebración.

También está la opción para aquellos novios que quieran conservar la tradición del arroz, pero que también quieran disfrutar de la alegría cromática de los pétalos y es la opción de los granos de arroz coloreados. Empresas especializadas ofrecen la oportunidad de encargar los granos de arroz de una gran variedad de colores.

Asimismo, en algunos lugares de España, ha estado prohibido el lanzar arroz a los novios, ya que eso atrae a las palomas que luego dejan los monumentos y el suelo muy manchado y deteriodado.

 

Ir arriba