Ideas y consejos para organizar una boda civil

¿Vas a casarte? Si eres la afortunada o quizás la persona que se encarga de organizar una boda civil ¡echa un vistazo a este artículo! Es importante tener en cuenta que este tipo de bodas, oficiadas en el ayuntamiento, en el juzgado son breves. Por este motivo, no siempre se pueden añadir toques personales y son celebradas (si está permitido) en otro lugar.

Cómo organizar una boda civil: primeros pasos

organizar una boda civil
Fuente: rocketlawyer

Infórmate bien

Lo principal es buscar información a cerca de este tipo de bodas, sobretodo cuando deseamos celebrarla en otro lugar que no sean los juzgados o el ayuntamiento.

Es importante tener en cuenta que en algunos países no se les permite a los jueces que se trasladen a ningún sitio. Así que si tu intención es casarte por lo civil pero no en el juzgado quizás debas buscar otro lugar, donde a los jueces se les permita salir, para llevar a cabo la ceremonia.

Elige el lugar donde quieras que se celebre la unión

Si te casas en el propio juzgado puedes hacer una pequeña fiesta en una localización cercana al mismo o bien otra de tu preferencia. Pero si el juez puede moverse tienes muchas otras alternativas donde llevar a cabo el enlace.

Reservar la fecha del enlace

Debemos actuar con anticipación, sobretodo en cosas como la reserva de la fecha de la boda. Con al menos 1 año de antelación debemos hacer la reserva. Para ello iremos al juzgado o al ayuntamiento y pediremos información a cerca de las fechas. Una vez que hallamos hecho la reserva, ya podemos buscar el lugar de la celebración.

Cómo organizar una boda civil: siguientes pasos

organizar una boda civil
Fuente: bridalmusings

Organizar el presupuesto

Hacer números es otra de las prioridades a la hora de casarte. Busca un poco de información, realiza algunas llamadas (lugares de celebración, proveedores o fotógrafos) y haz un recuento de los invitados a los que deseáis invitar ambos. Estas cosas nos ayudan a hacer cálculos para saber más o menos la cantidad que estáis dispuestos a gastar. Una gran idea es ir ahorrando un par de años antes, si sabes que te vas a casar, para ir sobre seguro.

Elegir y reservar el lugar de la celebración

Una idea es realizar la celebración en un lugar cercano o relativamente cercano al del propio enlace. Esto, sin duda, facilitaría el traslado de invitados. Por lo contrario, si planeas hacerlo en otro lugar más lejano es importante ofrecer alternativas a tus invitados, como:

  • Un mapa con la ubicación de la celebración y del parking más cercano,
  • Un autobús para trasladar a tus invitados hasta la zona de la celebración.

Buscar proveedores

Esto es algo que no podemos dejarlo para el último momento, además muchas veces fallan y debemos tener algún suplente. Para no llevarnos una sorpresa, aunque en una boda no puede salir todo perfecto, buscaremos con tiempo un fotógrafo, el catering, la música y, por si necesitas ayuda, un wedding planner cualificado.

Elige los anillos de boda con tiempo

Las alianzas de boda nunca se deben escoger con ligereza, sino después de meditarlo. Es una joya que va a representar el matrimonio y vuestro amor eterno. Así que con antelación buscaremos un bonito diseño que nos enamore. Si quieres que sea algo único puedes pedir que te las hagan en un taller de creación de alianzas.

Empezar a seleccionar el vestido de novia y el traje para el novio

organizar una boda civil
Fuente: cosmo

Esta es otra de las joyas de la boda, el traje de novia. Es vital ponernos a ello con tiempo, pues entorno al mismo escogeremos los demás complementos. Un buen consejo es que seas abierta de mente, para probarte más de un estilo de vestido. No obstante, si ya tienes un look claro será mucho más fácil.

Seleccionar y encargar las invitaciones

Al igual que todo en una boda también debemos escoger el tipo de invitaciones que vamos a enviar. Selecciona el diseño, color y acabado de las mismas ¡las hay de muchos tipos!. Por último, encarga tantas invitaciones como personas vayan a acudir a la boda. Para ello debemos realizar un sondeo (que más adelante se repetirá) y saber quienes acudirán. Aún así habrá algunas bajas de última hora.

Ideas para personalizar la ceremonia

Existen miles de ideas, llenas de inspiración, para decorar una boda. Ahora bien, si se trata de un casamiento civil existen límites. Si el enlace se celebra en el ayuntamiento o el juzgado es muy posible que no podamos contar con la música que nos guste y otro tipo de decoración. Además, debemos tener en cuenta que estas bodas suelen durar unos 15 minutos, aproximadamente.

No obstante, teniendo en cuenta todo esto, podemos preguntar de cuánto será el tiempo. De esta manera podremos valorar la posibilidad de incorporar algunos elementos a la misma, tales como:

  • Una lectura breve de algún familiar o amigo íntimo de la pareja.
  • Infórmate si se puede incorporar una canción para la entrada o la salida de los novios que sea.

Cómo organizar una boda civil: últimos pasos

organizar una boda civil
Fuente: cadhay

Solicitar y preparar la documentación para la boda

Tanto si es por lo civil o por la iglesia, debemos recavar la documentación que se precisa para llevar a cabo el futuro enlace. Esto no debemos dejarlo para el último momento, así que unos meses antes podemos dedicarnos a ello.

Elegir el tema y decoración de la boda

¡Esto es complicado! Sobre este tema sería un alivio tenerlo claro de primera hora, pero siempre surgen dudas y es complicado que todo vaya como la seda. La decoración de la boda podemos organizarla nosotros mismos, pero siempre es bueno contar con el apoyo de alguien versado en el sector. De este modo, para obtener un poco de ayuda o ayuda total, podemos contratar a un/una wedding planer.

Elegir el tipo de banquete

Llama a diferentes empresas de catering para

En las bodas civiles suelen optar por una serie de canapés acompañados de algún vino o licor y seguir con un aperitivo ligero. Por último, se sirven canapés más consistentes y el postre. Pero hay parejas de recién casados que prefieren un banquete de primer, segundo plato y postre. Evalúa distintas alternativas con las empresas de catering o restaurante.

Llamar y volver a confirmar todos los proveedores contratados

No dejes para el último día estas cosas. Una vez que tengas todo los proveedores hablados y contratados, un mes antes de la boda llama a todos ellos para confirmar el evento. De esta manera irás sobre seguro.

Confirmar la asistencia de todos tus invitados

Al igual que con los proveedores, el fotógrafo y el resto de profesionales, procura también llamar a tus invitados. Realiza un último sondeo para saber si hay algunas bajas y posiblemente una reestructuración de última hora.

¿Has tenido muchos problemas a la hora de organizar una boda civil? ¿Buscas estilos de maquillaje para novia? ¿Buscas recogidos de boda? ¿Buscas información sobre el velo de la novia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here