Recomendaciones y consejos para la madrina de boda

madrina de boda

Las madrinas de boda, aunque generalmente suelen ser las madres de los novios, no siempre son ellas. A este título también pueden optar hermanas, primas, tías o incluso amigas muy cercanas. Las madrinas de bodas son las grandes protagonistas de este enlace, además de los novios. Incluso se convierten en un apoyo fundamental para la pareja ya que estas transmiten confianza, amor y, además, tienen otras funciones que harán que la boda sea más sencilla para los novios, con menos estrés. A continuación te proponemos algunas recomendaciones, consejos y funciones de una madrina en la boda.

Madrina de boda

madrina de boda

Normas de etiqueta de la madrina de boda

Generalmente la madrina de boda es la única que puede ir de largo y son las primeras en elegir vestido. Esto como todo se hace cuando se quieren respetar las normas más clásicas de etiqueta. Por lo demás, el único color que no debe llevar una madrina de boda es el blanco, a no ser que la novia lo quiera así.

Mantillas, pamelas, tocados…

Dentro de los complementos que puede llevar una madrina destacan las mantillas, las pamelas y los tocados. Siguiendo una línea clásica, las pamelas son estupendas para bodas de día, mientras que los tocados son ideales para enlaces a cualquier hora. Es importante saber si la boda va a ser de día, tarde o noche para ir adecuadamente.

Madrina de boda

madrina de boda

¿Qué papel desempeña la madrina en la boda?

Las funciones, en este caso de la madrina en la boda, son muchas y variadas. Además de prestar apoyo a los novios también pueden ayudar en la elección del traje de este o de la novia (según por parte de quien venga). Serán la segunda opinión, siempre que los novios lo quieran así.

Las madrinas acompañan generalmente al novio al altar. En este gran día los nervios se encuentran a flor de piel, por lo que es un gran apoyo tener a la madrina al lado. De esta manera prestan su brazo para acompañar al novio o a la novia al altar.

Después del «sí, quiero» la madrina es la encargada de acompañar a la pareja a la salida. Deberá hacerlo del brazo del padrino.

Después de la boda, llega la celebración. En esta ocasión la misión de la boda es ser la anfitriona recibiendo a los invitados. De esta manera intentará que todo vaya según el calendario y el plan de los novios.

Transcurrido el tiempo, la madrina será también la encargada de repartir los regalos a los invitados. Regalos de agradecimiento por haber asistido al enlace.

Padrino y madrina de boda

madrina de boda

¿Cuántos deben de haber en una boda civil?

Si vas a casarte por lo civil, debes saber que en este tipo de bodas no hay ni madrinas ni padrinos. En este caso lo que hay son testigos y podemos contar con ellos. Aunque en algunos lugares tampoco es necesario contar con ellos.

¿Cuántos deben de haber en una boda religiosa?

Depende de la religión aunque generalmente no hay un número máximo sobre la cantidad de padrinos y madrinas que debe haber en una boda de este estilo. Esto dependerá de las necesidades y requerimientos de la pareja de novios.

Lo que es cierto es que en una boda religiosa sí hay padrinos y madrinas. Dentro del catolicismo hay una serie de pautas ya establecidas. En este sentido deben haber mínimo cuatro repartidos. Estos suelen estar representados con cuatro símbolos.

Padrinos o madrinas de velación o de sacramento: Deberán ser un matrimonio querido por los novios. Estos serán los responsables de velar por la nueva familia y les aconsejará en momentos difíciles. Generalmente suelen absorber gastos de la iglesia y otros.

Padrinos o madrinas de los anillos: Serán una o dos personas encargadas de acercar las alianzas en el momento necesario.

Padrinos o madrinas de arras: En este caso también serán una o dos personas. Estas se encargarán de las arras, que son 13 monedas. Estas monedas simbolizan los 12 meses del año y, la moneda que queda, el apoyo de la pareja a las personas más necesitadas. En este caso los padrinos o madrinas de arras entregarán estas monedas al novio en el momento que el cura lo pida. En cuanto el novio las tenga en sus manos, se la pasará a su pareja con las palabras que el sacerdote quiera que repita.

Madrinas o padrinos de lazo: De este puesto pueden encargarse seres queridos como hermanos, hermanas, primas o algún amigo/a cercano. Cada miembro de la pareja escogerá al suyo. Estos padrinos y madrinas deben unir, con ayuda de un lazo, a los novios. Este gesto simboliza la unión perenne que comienza.

Padrino y madrina de boda NO fundamentales

madrina de boda

Por último, te dejamos con otro tipo de padrinos y madrinas los cuales no son necesarios en una boda. Puedes tenerlos o no, en función de lo que queráis. En este caso, los padrinos y madrinas que no son indispensables son aquellos de Biblia y Rosario. Estos deben llevar los objetos católicos que el sacerdote solicite para bendecir y entregarlos a los novios.

Otros padrinos y madrinas no necesarios son los de cojines. Estos colocan dichos objetos en el reclinatorio, lugar donde se arrodillan los novios durante la boda.

Por último, no es necesario contar con la madrina del ramo. Esta llevará el ramo a la novia como ofrenda. Este tipo de madrina se hace más necesaria cuando la novia lleva diferentes tipos de ramos. Si decides tener una madrina de ramo, puedes nombrar a una persona cercana a ti. Esta participará en la boda en el momento en el que el sacerdote lo diga. En ese momento deberá acercarse y ofrecerle el ramo a la novia, realizando una ofrenda simbólica. ¿Qué te parece?

¿Te ha sido de utilidad este post con recomendaciones y consejos para la madrina de boda? ¿Buscas algunos buenos consejos para escribir una carta de amor y organizarte? ¿Necesitas frases de amor de película que puedas imaginar para incluir en tus cartas de amor?

Ir arriba